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miércoles, 31 de marzo de 2010

Tangrama, juego chino, juego con figuras, piezas, el tangrama, características


Características

El Tangram juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría") es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:
5 triángulos de diferentes tamaños
1 cuadrado
1 paralelogramo romboide 

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Helena.
En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16.000 figuras distintas.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía.
En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Historia del tangram    
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico.
Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban  niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.
En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los  libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16,000 figuras distintas.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía.
En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Manualidades para niños Manualidades de Papel: Como hacer un mosaico geometrico usando papel y palillos

Manualidades para niños Manualidades de Papel: Como hacer un mosaico geometrico usando papel y palillos

martes, 30 de marzo de 2010

Origami o papiroflexia


Cualidades artísticas, educativas y terapéuticas definen una afición extendida en todo el mundo
Pasatiempo, arte, recurso educativo, técnica matemática y científica, instrumento de rehabilitación médica y psicológica... Son muchas las cualidades que acompañan a la práctica del origami o papiroflexia. A simple vista la actividad se reduce a doblar un papel para darle formas diferentes prescindiendo de cualquier otro material que no sea el propio pergamino. Sin embargo, detrás de esta habilidad se esconden infinitas posibilidades.
En Europa, el arte milenario japonés de doblar un papel para que adquiera un significado se llamó papiroflexia. Aunque con caracteres comunes, se trata de dos disciplinas con usos y aplicaciones independientes. En Japón va más allá de ser una afición, en ocasiones exquisita. De hecho, en sus inicios, los plegados se relacionaban con actos religiosos y ceremoniosos. Se utilizaban para realizar ofrendas o representar acciones heroicas, pero a medida que el papel se hizo popular y se abarató su precio, el campo en que se aplicaban los conocimientos de las estructuras de papel se amplió, y de simples pajaritas se llegaron a hacer figuras muy complejas.

Una disciplina con múltiples aplicaciones

Su visión artística. Seguir las pautas para realizar un plegado y conseguir la representación visual de aquello que se persigue crear es el resultado de una elaboración artesana. Muchos aficionados a esta disciplina afirman que cumple algunas de las características que definen la consecución de la belleza y la consideran un arte. De hecho, el carácter simbólico de las figuras les confiere un valor de comprensión y reconocimiento en todo el mundo.
Su carácter como pasatiempo. Sumergirse en las técnicas de la papiroflexia y conseguir figuras cada vez más difíciles es una afición que ofrecerá buenos momentos de ocio. Son precisas dosis de imaginación, intuición, orden e interés de superación personal. Además, es un ocio barato y flexible para el que es fácil encontrar tratados, cursos especializados o clubes que reúnan aficionados.
Como recurso educativo. Aunque hacer recortables es una actividad limitada a los primeros años de educación, en Japón, China y en los países nórdicos se concibe a la papiroflexia como una asignatura interdisciplinar con otras materias en cursos más avanzados. Está demostrado su valor pedagógico para el sentido creativo y artístico, pero también ayuda a la capacidad de concentración y es un buen modo de ejercer la motricidad fina de las manos porque desarrolla, entre otros aspectos, la percepción espacial.
Técnica matemática y científica. La geometría, tanto descriptiva como espacial, encuentra una importante ayuda para la demostración de teoremas en la representación material a través de elaboración de figuras. Un bonito modo de ampliar la investigación o concederle una visión más particular consiste en trasladarla a las figuras de papel, y si se hace sin añadidos, sólo plegando un papel, la calidad científica aumenta. Esa figura, y el propio proceso del plegado, ayuda a comprender conceptos como diagonal, vértice, mediana o bisectriz.
Su aplicación en la salud. Aunque todavía no es usual, la prescripción facultativa de dedicar un tiempo diario al origami para rehabilitación de traumatismos óseos o de afecciones tanto nerviosas como musculares en las manos adquiere una importancia creciente. También se han elogiado sus ventajas en psiquiatría como terapia ocupacional y de ayuda a la formación de disminuidos psíquicos. De hecho, personas con minusvalías pueden ser verdaderos artistas plegando papel.

Cómo aprender a doblar papel

La papiroflexia no es cosa de niños, de gente aburrida, ni de excéntricos orientales. Su aprendizaje requiere dosis de curiosidad y algo de habilidad manual. En los inicios se puede acudir a cursillos que ofrecen habitualmente clubes de papiroflexia, para ganar adeptos, o sociedades recreativas, pero también se puede optar por el autoaprendizaje. Si algo no falta en este campo son manuales y páginas web. Los comienzos son fáciles -hacer una pajarita no requiere mucha destreza-, pero conforme la afición crece los retos son cada vez más complejos, no sólo para seguir las instrucciones de una figura, sino también por el deseo de inventar una propia.
En esta disciplina universal existe la ventaja de contar con símbolos internacionales, lo que facilita la transmisión de modelos de unos autores a otros, sin que la diferencia de idioma constituya un obstáculo. De hecho, tiene también su propio lenguaje: esquina siempre será cada una de las cuatro puntas de un cuadrado; el pliegue, cada una de las líneas por donde se dobla el papel; la marca, la línea que queda en el papel después de efectuar un pliegue; el nudo, donde se cortan dos o más pliegues o marcas... y así hasta completar un profuso glosario de términos específicos.

DOBLAR...

Para doblar una figura no se necesita ser un experto, sólo hay que recordar unos consejos:
  • Utilizar papel manejable.
  • Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
  • Trabajar en una superficie dura y lisa.
  • La exactitud se alcanza pasando la uña del pulgar a lo largo del pliegue.
  • La exactitud mejora la calidad de la figura terminada.
  • Seguir cuidadosamente la secuencia de cada modelo.
  • Poner atención a cada paso, su dirección y ejecución.
  • Practicar y pensar cómo generar nuevas figuras.

lunes, 29 de marzo de 2010

EJEMPLOS DE FRASES PALÍNDROMAS.

"Dábale arroz a la ***** el abad"

A Mercedes ése de crema

Así Ramona va, no Marisa

Anita lava la tina

Somos o no somos

Echele leche

Luz azul

La ruta natural

Ana lava lana

Ana, la galana

Ana lleva al oso la avellana

Ana lleva nenes al abad, al reconocerla dábala Senén avellana

Anita al reconocerla atina

Se corta Sarita a tiras atroces

Le avisará Sara si va él

No bajará Sara jabón

Así le ama Elisa

A la Manuela dale una mala

Adela ya le da

A ti no, bonita

Sor Rebeca hace berros

Oirás orar a Rosario

Los hombres no salen bien parados, especialmente Adán:

Adán no cede con nada

Adán a donde va ved no da nada

Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé

Así Mario oirá misa

Ateo por Arabia iba raro poeta

Señor goloso logroñés

Ese se acurruca, ése es

Hay órdenes y consejos:

Amigo, no gima

Saca tú butacas

No traces en ese cartón

Ate la pala a la paleta

Nuria, sonría y ate la maleta y a irnos a Irún

O sacáis ropa por si acaso

Al reparto sacas otra perla

Amad a la dama

Amad al ayo y a la dama

Logre ver gol

Atar al raedor y rodear la rata

A veces, se expresan opiniones:

La moral, claro, mal

No deseo yo ese don

O se enjuicia a mujeres:

La tomó como tal

Avida de dádiva

Así revelará su amada dama usar aleve risa

He aquí algunos otros:

Yo hago yoga hoy

Saco sal yo del yodo y le doy las ocas

Se van sus naves

¿Subo tu auto o tu autobús?

A cavar a Caravaca

O rey o joyero

Arde ya la yedra

Yo haré cera hoy

Aire sólo seria

No tocóle melocotón

Amó la paloma

Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy