Valoración

Powered By Blogger

ORIGAMI

ORIGAMI
FIGURAS GATCHETS, CLIPART,

LIBROS

  • "LA NOVENA REVELACIÓN"
Powered By Blogger

Mi lista de blogs

CREATIVIDAD, PENSAMIENTO DIVERGENTE.

CREATIVIDAD, PENSAMIENTO DIVERGENTE.
ACCIONES, LECTURAS , TEXTOS, PALABRAS MANUALIDADES, ORIGAMI. CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN.
Powered By Blogger

Seguidores

Etiquetas

lunes, 22 de marzo de 2010

HISTORIA DEL ORIGAMI

Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.

Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185).

El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón

En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.

Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante

Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.

En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.

En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos

La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"

Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.

Expuilsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.

Entre los fanáticos del origami están

  • El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).

  • El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).

  • El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.

  • El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)

  • José Ortega y Gasset (1883- 1955).

1 comentario:

Fey dijo...

En el Oriente

El arte del plegado de papel, se cree que tuvo su comienzo en China durante el siglo I o II dC En el siglo sexto, que se practicaba en Japón. En este pequeño país insular, el papel era un material escaso y preciado. Debido a esto, la práctica del plegado de papel se limitaba originalmente a la nobleza rica. Origami un llamamiento a la misma estética que creó la ceremonia del té, que se ha descrito un estudioso como "esencialmente un culto de lo Imperfecto, ya que es un intento de licitación para llevar a cabo algo posible en esta cosa imposible que conocemos como vida ... es moral geometría, la medida en que define nuestro sentido de la proporción con el universo. " (Kakuzo Okakura, El libro del Té)

El aumento del comercio condujo a la amplia disponibilidad de papel asequible, y el origami se convirtió en un pasatiempo popular entre los ricos y pobres por igual. Debido a su cultura que hace hincapié en el respeto de la economía de la naturaleza, sin embargo, los practicantes de este arte asiático nunca ha perdido el impulso para ahorrar hasta el más mínimo trozos de papel para doblar en miniatura modelos de origami. Hiden Senbazuru orikata ("Cómo doblar las mil grullas") fue publicado en 1797, y es la más antigua publicación de origami que sobrevive. Kan no Modo ("Ventana al Solsticio de Invierno"), publicado por primera vez la colección de modelos de origami, apareció en 1845.

En el Oeste

Los moros, que eran los musulmanes de África del Oeste, trajo plegado de papel con ellos a España cuando invadieron en el siglo VIII. Aunque el Islam proscribe la realización de figuras de representación, los matemáticos y astrónomos islámicos estaban fascinados con el patrón, la simetría, y el espacio. Sus exploraciones incluyeron estudios sobre la geometría de teselación y en los patrones de plegado oculto dentro de la plaza. Estas investigaciones fueron dados de patrón a menudo se forman en la arquitectura.

Incluso después de que los moros fueron expulsados en 1492, la tradición de plegado de papel sobrevivió en España, para resucitar y rejuvenecida por el poeta y filósofo Miguel de Unamuno (1864-1936). Él creó una serie de modelos originales, incluyendo un gorila, una tetera, y un buitre. En 1902 escribió un ensayo humorístico, Amor y pedagogía ("Amor y Pedagogía"), que incluía un apéndice del plegado de papel. A través de sus seguidores, la difusión del arte en América del Sur, y por la década de 1930, el origami estaba disfrutando de un auge en España y en América del Sur.

Como el comercio mundial de la estética japonesa introdujo al resto del mundo durante los siglos XVIII y XIX, el origami disfrutado de un aumento constante de la popularidad. El influyente educador de Friedrich Froebel (1782-1852) incluye plegado de papel ornamental en su movimiento la cual presenta el jardín de infancia en Alemania hacia 1835. Creía que el propósito de la educación era demostrar la unidad del universo a través de una serie de actividades simbólicas para promover la cooperación y no la competencia, el estudio de la naturaleza, el trabajo manual para unir el cerebro y la mano, y el uso del juego en el desarrollo de la libre expresión.

Papiroflexia había convertido en un pasatiempo popular de niños en la Inglaterra victoriana, y las ilustraciones famoso John Tenniel para A través de la función de espejo de Lewis Carroll dos sombreros de papel simple - una especie de caja de pastillas desgastadas por el carpintero y un sombrero de tres picos (doblado como el tradicionales barco) usado por el hombre vestido de papel blanco en el transporte ferroviario. Estos sombreros son típicos ejemplos del tipo de origami popular en Occidente, donde, hasta hace pocos años, se ha practicado sobre todo por los niños y no ha sido venerado como un arte, como en Japón.